Skip to content

Electromovilidad, factor clave para la minería del futuro

Desde hace algunos años, Chile ha tomado la batuta en la aplicación de electromovilidad en el mundo minero. Un compromiso que ha sido asumido con seriedad, en miras a tener una industria más sustentable y alineada con el cuidado del medio ambiente.

Son muchos los beneficios de incorporar camiones y maquinaria eléctrica en las faenas. Y es que, al reemplazar los motores Diesel de los vehículos pesados, por motores eléctricos que funcionen mediante pilas de combustible alimentadas por hidrógeno, se disminuye en gran medida la huella de carbono.

Asimismo, no debemos olvidar que las empresas mineras tienen dos potentes formas de apoyar el cambio climático: A través de la producción de cobre usado en gran medida por las tecnologías sustentables; y a través de la descarbonización de su cadena de valor. Razón extra para sumar la electromovilidad como una acción para lograr los diferentes desafíos que hoy en día presenta la industria.

Por otro lado, la Compañía Minera del Pacífico (CMP) comenzó a utilizar en los 2021 buses eléctricos en sus operaciones diarias para el traslado de los trabajadores, un primer paso para, en un futuro, adoptar la electromovilidad al 100%.

Asimismo, este año la Minera Antucoya inicia la construcción de la primera “electrolinera” en faena, además de operar contratos de logística que incluyen el uso de las energías limpias como una forma de impulsar los objetivos de la agenda climática 2030, así como de la Estrategia de Cambio Climático del Grupo Minero.

Como vemos, la electromovilidad avanza con paso seguro en la industria, siendo este año 2022 cuando SQM lanzó la flota eléctrica más grande de la Minería Nacional, y, además, planea junto a Enel X, traer a Chile el primer camión eléctrico de gran tonelaje llamado “E-truck”.

En conclusión, la sustentabilidad y pensamiento medioambiental más consciente ya es una realidad imparable. Y es porque conocemos el mercado, que en BP Global Group nos hemos preocupado de entregar a la industria un acompañamiento especializado para lograr los objetivos B2B más ambiciosos. 

Porque entendemos que hoy en día el planeta piensa verde y como tal, las empresas necesitan de aliados que comuniquen sus valores y avances al mundo entero. Ese es nuestro compromiso como agencia de Marketing, ser el apoyo que nuestros clientes necesitan.